En Colombia, según el Ministerio de Educación, 52 de cada 100 jóvenes alcanzan el nivel de educación superior en sus diferentes modalidades de formación: técnica, tecnológica o profesional; pero, aun así, entre el 16% y el 24%, desertan de la carrera.
Así mismo, de acuerdo con cifras entregadas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, solo el 40% del total de graduados de educación media, accede de forma inmediata a cursar algún programa de educación superior. Panorama que refleja las brechas en la generación de oportunidades para el acceso a la educación y los retos existentes para garantizar la permanencia de quienes inician su proceso formativo.
En ese sentido, desde la academia, instituciones como la Fundación Universitaria Compensar, han sumado esfuerzos para fortalecer el sistema educativo y ofrecer a sus estudiantes oportunidades para adquirir conocimientos que respondan tanto a sus perspectivas, como a las necesidades del mercado laboral.
Este es el caso de Óscar Mendoza, un joven que desde niño supo que lo suyo eran los códigos y los computadores, por eso, sorteando las dificultades económicas de su hogar se enfocó en su pasión y hoy en día estudia ingeniería de sistemas en la Fundación Universitaria Compensar:
Es así como la Fundación Universitaria Compensar siendo una entidad que apoya el futuro profesional de más 7 mil estudiantes, el 66% de ellos de estratos 1, 2 y 3, ha implementado el modelo pedagógico Universidad-Empresa, que les permite a los alumnos, a través de 38 programas académicos, obtener tres títulos durante la carrera (técnico, tecnológico o profesional) y la posibilidad de contar con dos momentos de prácticas (en 4to y 7mo semestre) facilitándoles el desarrollo de conocimientos y habilidades adecuadas para acoplarse a las necesidades del sector productivo.
De igual modo, por medio de convenios con más de 600 organizaciones de sectores como: servicio, industrial, privado y público, así como pequeñas, medianas y grandes empresas, la institución cuenta con un alto índice de empleabilidad de sus graduandos, que está en niveles del 89%.
“Nuestro modelo pedagógico le facilita al estudiante engancharse dentro del ecosistema empresarial a la mayor brevedad, para que empiece a desarrollar sus capacidades y poner todo su talento al servicio de la competitividad”, mencionó Marco Llinás Volpe, rector de la Ucompensar.
Opciones de financiamiento y apoyos económicos
Entre los múltiples beneficios de la Fundación Universitaria Compensar, los estudiantes también pueden acceder a apoyos económicos que incluyen auxilios, descuentos y becas.
En cuanto a las opciones de financiación, la institución ofrece dos alternativas:
- Directa con la universidad: con la que los estudiantes pueden pagar como cuota inicial el 30% del valor de la matrícula y el 70% faltante se financia para pagarlo en 4 cuotas; o pagar una cuota inicial del 30% del valor de la matrícula y el 70% faltante al finalizar el semestre.
- A través de convenios con entidades financieras, donde por medio de créditos educativos, los estudiantes pagan sus estudios.
Por otra parte, la institución ofrece 3 tipos de becas que otorgan descuentos del 50%, 75% y 100% que buscan facilitar el acceso a la educación superior y promover la excelencia académica.
De esa manera, la Fundación Universitaria Compensar, ofrece las herramientas necesarias para fortalecer el acceso y permanencia a la educación superior y brinda las mejores opciones para que sus estudiantes sean actores del ecosistema empresarial colombiano, bajo los principios de transformación social, bienestar y progreso.