La educación tuvo un cambio radical luego de la pandemia. Los colegios tuvieron que volverse virtuales en poco tiempo y acomodarse a la situación actual. Los niños y jóvenes del mundo tuvieron retrasos en su desarrollo. Por eso, ahora luego de la pandemia la educación está teniendo cambios sin precedentes, que seguramente dejarán bien parados a los colegios que ya estaban listos para asumirlos.
Las Pachas es uno de ellos. Este colegio con sus casi 60 años en el sector ha logrado con perseverancia catalogarse entre los mejores académicamente, con un énfasis totalmente diferente a que si es bueno académicamente el niño no es feliz. “Aquí las niñas además de ser felices desarrollan unas habilidades que son y serán claves en este mundo cambiante en el que vivimos”, afirma su nueva rectora María Del Rosario Concha.
Y es que sus currículos abordan integralmente la educación y dan las herramientas a las estudiantes de poder reaccionar a lo desconocido como lo fue la pandemia, situaciones inesperadas que enfrentan al ser humano a sacar a flote todas las enseñanzas recibidas en sus años de colegio. Su modelo Highscope para preescolar, el currículo Inngenius (desarrollado por el colegio) dedicado a la innovación, creatividad, emprendimiento y tecnología y el currículo Shine que aporta al cultivo del ser interior, demuestran que Las Pachas está a la vanguardia y sus miles de alumnas destacadas en diversos campos lo demuestran.
“La educación debe ser transformadora, debe ser un proceso profundo con un resultado de calidad más amplio, con grandeza, esa debe ser la formación no sólo individual sino que tenga una mirada innovadora para solucionar los problemas de la sociedad”, sostiene la recién nombrada rectora. Hoy por hoy las mujeres son gestoras del cambio a través de una formación con principios y valores frente a la vida, frente al otro y la sociedad, es decir hay una transformación social para aportar al mundo, señala la educadora.
Para Mariana Rodríguez, Promoción 2001 Ex-alumna y mamá: “Decidí que mi hija Isabella estudiara en Las Pachas por sus valores, porque en este colegio construyen personas más allá de las matemáticas o la filosofía siendo excelente académicamente. De este colegio salimos personas empáticas, que pensamos que en este mundo uno solo no llega al final; en este colegio nos forman en liderazgo, en tomar decisiones”.
En ‘Las Pachas’, lo que se busca es que las niñas rompan paradigmas, que aprendan a pensar distinto, y se potencie la mentalidad de crecimiento de la mujer para construir de manera creativa, “En el Santa Francisca Romana estamos preparando generaciones para lo desconocido, los retos que nos va a imponer el mundo nadie sabe cómo son, pues el mundo de la certezas no existe y hay que trabajar en la incertidumbre, mirarla como un reto, como un desafío y en el que se puede vivir con confianza para hacerle frente los retos cotidianos”, asegura María Del Rosario Concha.
El proyecto de ‘Las Pachas’ no le pone techo a las habilidades de las estudiantes, al contrario, busca potenciar la habilidad de cada niña y formarla para lo incierto y eso marca la diferencia del colegio con otras instituciones. “Somos creadores de sueños transformadores, muchos creen que nos quedamos en el tiempo y les digo, somos un colegio totalmente vanguardista con metodologías únicas que educarán mujeres colombianas preparadas para cualquier desafío”, puntualiza Concha.