El Programa de Biología Ambiental abarca, de manera integral, los puntos de vista ecosistémicos, cultural y el estudio de los recursos naturales, lo que permite hacer un acertado ordenamiento, manejo y aprovechamiento de ellos. Se trata de optimizar el funcionamiento de los sectores relacionados con el manejo de estos sistemas ecológicos, de los cuales depende la calidad de vida de los colombianos; y de formular recomendaciones para la adecuada gestión de las cuencas hidrográficas aprovechables con una visión holística. No se puede desconocer la biodiversidad relacionada con estos ecosistemas (la cual requiere de una adecuada valoración, conservación y manejo sostenible) ni el desarrollo de innovaciones tecnológicas para una óptima explotación de los recursos y para su conservación, en el caso de ecosistemas estratégicos. El Programa abarca el conocimiento del suelo, mediante el uso de herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográfica, entre otras, y en aspectos de política, gestión y economía ambiental, como complemento a la visión integral, que permiten vislumbrar escenarios de diagnóstico y solución a problemas ambientales.
El aspirante a estudiar Biología Ambiental debe entender la problemática ambiental desde una óptica amplia, tener la capacidad de sorprenderse, ser curioso para comprender los diferentes fenómenos biológicos que sustentan las diversas formas de vida en las comunidades y comprender las relaciones de estos con el medio ambiente, en resumen, querer entender y estudiar las relaciones hombre-naturaleza, con la mirada de un científico ambiental. Además, debe tener gran capacidad de trabajo para desenvolverse adecuadamente en campo, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos. Debe tener capacidad para tolerar condiciones adversas, tener gusto y pasión por naturaleza.
El egresado del programa de Biología Ambiental está en capacidad de interactuar con los sectores productivos para la solución de problemas relacionados con el medio ambiente y desarrollar propuestas que aporten a la sostenibilidad y conservación de los recursos, en un marco de eficiencia y pertinencia. También está capacitado para desarrollar investigación científica, tendiente a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas, a reconocer los procesos de utilización y transformación de los recursos y los servicios ambientales que prestan, así como conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Ambiental. Puede formular proyectos tendientes a resolver la problemática regional o nacional del uso y explotación de recursos biológicos y hacerles control y seguimiento a los proyectos de desarrollo sostenible y de conservación en ecosistemas, e implementar la política ambiental en los programas y los proyectos de conservación y desarrollo.