El programa de Ingeniería Química de Utadeo es el único en Colombia que cuenta con las asignaturas de ecodiseño y bioprocesos en su plan de estudios, lo cual responde al propósito de conectar a los estudiantes con metodologías y acciones orientadas al mejoramiento ambiental. Nuestro programa se fundamenta en el desarrollo sostenible, un concepto que formamos en nuestros estudiantes dotándolos de herramientas científicas y técnicas innovadoras para el desarrollo de procesos con criterio de responsabilidad social, enfocados en el aprovechamiento de los recursos naturales. Para que nuestros estudiantes se conviertan en profesionales íntegros y competentes en el ámbito laboral, promovemos en ellos el desarrollo de competencias comunicativas, relacionamiento, trabajo en equipo, proactividad, capacidad de análisis y generación de ideas. Nuestro Centro de Investigaciones y Prácticas (CIPI) cuenta con un laboratorio instrumental y equipos de alta tecnología, que permite acercarse a todos los procesos de análisis químico. Contamos con un software especializado para el aprendizaje del modelado y la simulación, con el cual los estudiantes aprenden, mediante la combinación de variables, a controlar y optimizar procesos para disminuir el costo y el impacto que se genera durante la transición a nuevos procesos. Los estudiantes del programa podrán hacer parte de los grupos de investigación liderados por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y calificados en Colciencias con la más alta categoría (A1). Este factor les ayuda a potenciar el desarrollo del trabajo interdisciplinario y a adquirir una actitud crítica y propositiva en su área de conocimiento.
Quien aspire estudiar Ingeniería Química en Utadeo debe tener un espíritu emprendedor, capacidad de trabajo, gusto por aprender, bases de matemáticas y física, interés por la química y sus aplicaciones, sentido de observación, capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento, manejo de relaciones interpersonales para el trabajo en equipo y vocación de servicio. Estas capacidades, sumadas a la identificación de problemas y planteamiento de soluciones frente a problemas actuales de la sociedad y el entorno al que pertenecen, se fortalecen, de manera más amplia, durante el desarrollo del programa académico.
En la economía actual, la Ingeniería Química responde a los cambios que la industria de los procesos químicos requiere para satisfacer las demandas del mercado, teniendo en cuenta procesos y productos competitivos en una economía globalizada. En ese orden de ideas, Charpentier considera que el futuro de la Ingeniería Química estará basado en alcanzar cuatro grandes objetivos: Aumentar la productividad y selectividad a través del control total de procesos (multiescala). Diseñar nuevos equipos y procesos basados en principios científicos. Extender la metodología de la ingeniería química en el diseño y procesamiento de otros productos. Aplicar el modelamiento y la simulación a situaciones reales, desde la escala molecular hasta la industrial. Los sectores en los cuales los ingenieros químicos están posicionados son los de productos químicos y similares, petróleo, carbón y gases, electrónica, alimentos, metales, procesamiento, papel y otros productos forestales, piedra, arcillas, caucho, cementos, vidrios, productos naturales, bioprocesos, servicios ambientales y simulación de procesos, entre otros.