La Filosofía Es La Más Amplia De Las Disciplinas Académicas Y, Como Tal, Carece De Barreras Naturales. Las Capacidades Adquiridas A Través De La Actividad Filosófica Pueden Ser Aplicadas En Todos Los Campos Y Ser Complemento De Cualquier Formación. En Este Sentido, La Filosofía Ayuda A Preparar Estudiantes En La Más Amplia Gama De Profesiones - Derecho, Medicina, Gobierno, Negocios, Periodismo, Publicidad, Educación -, Pues, Finalmente, Es Una Disciplina Cuya Formación Consiste En Pensar Problemas Complejos Con Soluciones Muchas Veces Difíciles.
El Pregrado En Filosofía De La Universidad De Los Andes Busca Dar A Sus Estudiantes Una Formación Que Reconoce La Pluralidad De Formas De Hacer Filosofía Al Mismo Tiempo Que Ofrece Una Visión Comprensiva De Debates Centrales En La Historia De La Disciplina. Así Mismo, Busca Que Los Estudiantes Puedan Apreciar La Pertinencia De Esos Debates Para Analizar Y Comprender Problemas Complejos De La Actualidad, Y Entrar En Posibles Diálogos Interdisciplinarios En Torno A Éstos.
Los egresados del programa de filosofía obtienen una formación en la disciplina desde una perspectiva histórica a partir del estudio de diversas escuelas y pensadores. Además, adquieren destrezas analíticas, críticas y argumentativas, y desarrollan habilidades para la expresión oral y escrita, todas las cuales pueden ser utilizadas en casi cualquier ámbito laboral. Una parte de los egresados se desempeña en el ámbito académico, complementando su formación con estudios ulteriores de maestría y doctorado. Otra parte de los egresados combina su formación en filosofía con otros campos del saber. De esta manera, las herramientas filosóficas resultan útiles en áreas como los negocios, la publicidad, la tecnología, el campo editorial, el sector público, el derecho, la gestión cultural, entre otras. Los egresados comprenden las diferentes formas de creación filosófica y estilos de argumentación de la disciplina mediante una visión comprehensiva de su historia y discusiones contemporáneas. Dicha comprensión les permite emplear los recursos teóricos de la tradición filosófica para hacer aportes a debates contemporáneos comunes a otras disciplinas. Tienen una disposición para cuestionar convicciones dogmáticas y prejuicios no examinados en discusiones metafísicas, epistemológicas, políticas, éticas o estéticas, y han desarrollado la capacidad de hacerlo con rigor argumentativo, claridad conceptual y respeto hacia la pluralidad de formas de vida. Además, están interesados en explorar las preguntas fundamentales de la vida humana, son reflexivos frente al carácter histórico y culturalmente situado de su experiencia y problematizan comprensiones dominantes de su entorno. El currículo de filosofía, las posibilidades de opciones académicas y doble programa que ofrece, así como sus opciones de grado, hacen que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias para trabajar en espacios laborales diversos, dentro y fuera de la academia.