El Desarrollo Económico Genera Retos Ambientales Relacionados Con La Explotación De Los Recursos Y Con El Efecto De Los Residuos Industriales, Agropecuarios, Domésticos Etc. El Propósito De La Ingeniería Ambiental Es La Prevención, Mitigación Y Corrección De Los Impactos Generados Por El Desarrollo Y Las Actividades Humanas, Incluidos Los Asentamientos Humanos. Es Decir, La Ingeniería Ambiental Nace De La Necesidad De Conciliar Las Actividades Humanas Con El Medio Ambiente. Los Ingenieros Ambientales Tienen Que Ver Con La Planeación, El Diseño, La Construcción Y La Operación De Infraestructura.
La Ingeniería Ambiental De La Universidad De Los Andes Ofrece A Sus Estudiantes Los Conocimientos Necesarios Para La Toma De Decisiones En El Ámbito Técnico, Social Y Ético A Través Del Análisis, La Modelación Y El Diseño De Sistemas Que Promueven La Prevención, Mitigación Y Corrección De Los Impactos Humanos Sobre El Medio Ambiente.
El Ingeniero Ambiental Egresado De La Universidad De Los Andes Tiene Una Formación Integral, Científica Y Tecnológica, Con Sólidas Bases En Física Y Matemáticas, Complementada Con Conocimientos En Áreas Económico-administrativas Y Sociales, Lo Que Le Permite Liderar Tanto La Estructuración Y La Planeación De Proyectos De Ingeniería Ambiental, Como El Diseño Y La Ejecución De Dichos Proyectos Para La Prevención, Mitigación Y Corrección De Los Problemas Ambientales Del País (p.e. Aire, Agua, Suelo).