El programa de Antropología, creado en el año 2002, forma parte integral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que tiene como pilares básicos la formación interdisciplinaria y la investigación. Bajo estos preceptos, los/as antropólogos/as del Externado buscan comprender los problemas de la cultura, la diversidad y la identidad, así como la relación sociedad/naturaleza, y acompañar de manera práctica diversos procesos sociales que se desarrollan. Por esto nuestro enfoque tiene como componente esencial la dimensión ético-política de la construcción del saber y de la práctica antropológica.
• Es un programa de formación antropológica en un marco de diálogos interdisciplinares con otras ciencias, lo que amplía los ámbitos de conocimiento de los estudiantes y su capacidad para el trabajo inter y transdisciplinar. • Brinda posibilidades de cursar hasta dos semestres de la carrera en programas de Antropología de las universidades que hacen parte del convenio SÍGUEME, en todo el país. • Ofrece a los estudiantes la posibilidad de insertarse en una de las siete áreas de investigación de acuerdo con sus intereses: cultura y sociedad; salud y conocimiento médico; economía y trabajo; familia e infancia; territorio y medio ambiente; conflicto y dinámicas sociales; demografía y población; y sentidos de vida de los pueblos originarios.
Elementos conceptuales y técnicos necesarios para estar dispuesto a comprender la diversidad cultural del país y apoyar el esfuerzo de las distintas comunidades para aportar al mundo sus conocimientos particulares y los códigos que orientan su relación con el mundo. Formación conceptual y entrenamiento técnico para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria y proyectos de acción en equipo con profesionales de otras disciplinas y/o con líderes y miembros de las comunidades con las cuales trabaja. Orientación ética a la defensa de la diversidad y al sentido de lo público.