Buscando exponer los múltiples lenguajes y las formas que tienen los niños de ver el mundo, el Colegio Hacienda Los Alcaparros y el Jardín Infantil Prisma, proyecto de Platero y Yo, presentan la 1ª Bienal Internacional: las múltiples miradas de la infancia. Durante el evento se realizará la exposición de proyectos y expresiones artísticas de niños de 3 a 6 años quienes mostrarán su manera de percibir la realidad y propondrán nuevas maneras de vida, cuidado y colectividad.
El evento iniciará el 5 de mayo con la muestra Vida, imaginación e imaginarios de Infancia en las instalaciones del Colegio Hacienda Los Alcaparros en el marco de la celebración de sus 30 años. Durante la muestra, los asistentes no solo apreciarán las expresiones artísticas de los niños sino también los procesos de investigación por los cuales pasaron. En lo corrido del evento, la bienal se centrará en la idea de que los niños tienen múltiples lenguajes y, por lo tanto, múltiples maneras de ver y expresar el mundo.
El evento contará a su vez con invitados especiales como la Casa de Infancia (Brasil), la Comunidad Educativa Jardín (Argentina) y el Jardín Infantil Cometas (Colombia), entre otros, así como de espacios interactivos con diferentes lenguajes que darán evidencia de la pluralidad de voces acerca de un solo concepto: La Vida.
Por su parte, los asistirán disfrutarán de conferencias de la mano de invitados de talla internacional, donde se destaca la conferencia; Introducción a los 100 lenguajes y a la Cultura Atelier, que será dictada por las italianas Marina Mori, maestra formadora y colaboradora de Reggio Children y quien ha colaborado en la preparación, el desarrollo y el mantenimiento del Atelier Cittadini, que se exhibe permanentemente en el Centro Internacional Loris Malaguzzi, y por la italiana Barbara Quinti, atelerista de los jardines y nidos de la municipalidad de Reggio Emilia y quien ha colaborado en la creación de proyectos editoriales y cursos de formación a través de la participación en seminarios y talleres en Italia y en el extranjero.
“Esta bienal es el resultado de promover una educación diferente donde el centro son los niños. Nuestro objetivo es potenciarlos al máximo, teniendo en cuenta que, la mejor manera de impulsar sus talentos es a través del aprendizaje activo y de una metodología basada en proyectos”. indicó Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros.
La iniciativa surge de la relación entre las fundadoras del Colegio Hacienda Los Alcaparros, Rosita Caro y Constanza Caro de Casas; y de las fundadoras de los jardines Platero y Yo, Pilar Gómez y Tulia Gómez de Crump; quienes, comprometidas con el cambio en la educación de Colombia, han encontrado temas afines en sus proyectos educativos y han decidido unirse en este evento único.